jueves, 1 de enero de 2015

Año nuevo... propositos vs. sueños guajiros

Hoy 1° de Enero es el día perfecto para hablar sobre "propositos"... esta fecha es en la que más personas empiezan a fracasar en cumplir propositos y peor aun empiezan a programar o reforzar en su mente que fracasan y que no cumplen lo que se proponen.

El "problema", si es que optamos por llamarlo así, viene desde mucho más atrás. Desde tradiciones en su mayoría absurdas y el desconocimiento e incapacidad de establecer objetivos adecuados.
Mi amiga Tere Bermea compartía ayer un mensaje en facebook de esos que nos arrancan una carcajada pero que invitan a la reflexión, este en especial decia " sígue dejándole a unos calzones la responsabiliad de cambiar tu vida ;)"... breve, preciso, poderoso... muchos esperan que les llegue el amor por usar calzones rojos, otros que les llegue dinero con ¿amarillos?... algunos quieren viajar y salen con sus maletas a dar la vuelta a la cuadra. Otros barren no se que y así la lista continua, En fin, hay todo tipo de "rituales" que se supone producen resultados específicos. Quizá tu eres de los que no cree en eso... te felicito, pero quizá aun comes velózmente 12 uvas y pides 12 deseos... supongo que una fuerza externa e imagino superior concede o no los deseos.

¿Pero sabes que? Las supersticiones y placebos ni siquiera es el tema que pretendo abordar... atrás de esos "rituales" está una forma específica de pensar. Una mentalidad. Un fracaso del sistema educativo en enseñar sobre pensamiento crítico y pensamiento estratégico.  Las personas sueñan pero no saben soñar. ¿Cómo? Si, las personas sueñan pero no saben como establecer sueños que se conviertan en el eje central de sus vidas y tengan sustento en sus facultades,

Yo soy el primero en decir al mundo: sueñen grande... tengan grandes sueños. Pero también educo a mis alumnos que el sueño es eso, un sueño, y que existen metas intermedias (medibles y realizables) y que hay que trabajar duro para conseguirlas. Quizá más importante les enseño a identificar sus condiciones actuales (fortalezas y debilidades además de condiciones y reestricciones contextuales) para saber donde están y que hace falta para cumplir sus metas e irse acercando al sueño. Les enseño a identificar sus principios básicos, valores y establecer de esa forma límites personales por su propia protección e integridad.

Cualquiera tiene sueños guajiros que nunca se cumpliran y que no dependen ni siquiera del soñador.

He aqui el punto concreto y práctico de esta entrada de mi blog...
Tus propositos deben establecerse en función de lo que TU y solo tu puedes llegar a hacer. No deben ser propositos que involucran las voluntades, compromisos y esfuerzos de otros. A no ser que tu proposito sea encontrar la vía para convencer a otros de algo pero el proposito no será que ellos acepten sino tu encontrar alternativas.

Un proposito está bajo tu control y cuentas con los elementos para lograrlo.... un sueño guajiro suele estar fuera de tu control y no tienes los recursos (actualmente al menos) para hacerlo realidad.

Otro tema que cruzará por la mente de varios, es que si se establecen los propositos en positivo o en que tiempo verbal (presente continuo dicen muchos).... para mi eso resulta secundario y en muchos casos poco relvante a la realización o no de un proposito. Incluso yo recomiendo definir ambos extremos de la motivación, es decir evitación de dolor y busqueda de placer en términos Freudianos, o bien alejarse y acercarse en terminos Bandlerianos... específicamente eso significa que no se quiere seguido de que si se quiere.

Pero por hoy solo pregúntate... ¿estableces propositos o sueños guajiros para 2015?

No hay comentarios:

Publicar un comentario