domingo, 29 de septiembre de 2013

El Golf: una metáfora y un entrenamiento para la vida

Como deportista desde pequeño siempre he visto el deporte como una formación para la vida... además de ver en el deporte la vida reflejada. Habrán quienes tuvieron una formación muy diferente a la mía y quizá estén en desacuerdo, lo cual es muy respetable, pero hoy expresaré aquí mi punto de vista. En otros artículos emplearé mis otros cuatro deportes favoritos: futbol americano, tenis, padel y fútbol porque cada uno refleja un aspecto diferente de la vida... pero hoy le toca al golf!

Empecemos por la primera metáfora... en cada uno de los 18 hoyos en un campo de golf sabemos donde empieza y donde termina. Como la vida misma. Y sin embargo mil personas pueden jugar el mismo hoyo y difícilmente le tocará jugarlo exactamente igual y bajo las mismas condiciones.

La segunda metáfora... empiezas con un plan que muy pocas veces se cumple y tienes que ajustar de acuerdo al resultado que obtienes con cada golpe. Si bien es cierto en todos los hoyos lo es aun más en los que son par 3 (es decir los que debes completar en 3 golpes para estar en par pero que tienes posibilidad de llegar al hoyo en un solo golpe)... en los par 3 casi todos los jugadores desean lograr un hoyo en uno. Mucho menos del o.1% de las veces ocurre. Ni siquiera para los mejores del mundo.

La tercera metáfora... cada vez que nos toca ejecutar un nuevo golpe hay que evaluar primero la situación. El "lie" (pasto alto, medio, corto, arena, arriba, abajo o a nivel de los pies, subida, bajada o plano, etc) ademas del ángulo de ataque y condiciones (hay obstáculos en el trayecto, distancia, viento a favor o en contra, etc), además de nuestra propia capacidad (la distancia requerida de "carry" y efecto que se requiere para ejecutar el tiro ideal y si tenemos la capacidad para hacerlo)... un mal análisis puede resultar en una catástrofe o al menos en una decepción.

La cuarta metáfora... en el formato más popular "stroke play" juegas solo y se dice que compites contigo mismo pero para obtener un trofeo compites contra todos los que estan en el campo que pueden ser más de cien. Tú podrías tener tu mejor día en el campo y otro jugador ser mejor o podrías tener un día promedio y eso alcanzar para ser el ganador dependiendo el día. Es decir, tu juego depende de tí pero el resultado final del torneo no solo depende de tí. Incluiré en este mismo punto que puedes tener un super "swing coach", un excelente preparador mental, el mejor nutriólogo, una pareja amorosa que te apoya y mucha porra pero el que ejecuta el swing (golpe) eres solo tú. En el campo el "caddie" puede ayudarte a analizar y tomar decisiones pero eres el único que puede golpear la pelotita.

La quinta metáfora... no importa cuántas veces juegues el mismo campo, cada día es un nuevo día y nunca jugarás exactamente desde las mismas posiciones o bajo las mismas condiciones. Conocer el campo es de mucha ayuda (sobre todo los greens) pero cada momento es único e irrepetible. Cada vez que juegas te enfrentas a un nuevo reto.

La sexta metáfora... todo lo relacionado con psicología del juego y la inteligencia emocional: La confianza es importantisima para ejecutar un golpe, la sobrconfianza te aniquila.  Comprometerse con una decisión y llevarla a cabo como si fuera la única posibilidad paga dividendos. No saber dejar atrás un error invariablemente te lleva a más errores. Cuándo cometes un error es importante recuperarse, minimizar el daño y decidir fríamente la mejor opción posible. La confianza se incrementa con los buenos resultados y la única forma de adquirir maestría en el juego es por medio de horas y horas de práctica y repetición.

Y séptima metáfora... puedes convencerte que juegas golf solo para disfrutar las vistas y divertirte, pero te diviertes mucho más cuando lo haces bien. No tendría sentido jugar golf para disfrutar las vistas cuando tendrás a otros presionándote para que te apures, mejor vas como expectador sin presiones.
Pero es cierto que si hay muchos que juegan golf para hacer negocios aunque muchos eligen hacer negocios con quienes juegan mejor.

Como puedes ver el golf tiene varias similitudes con la vida y puede resultar un excelente entrenamiento para desenvolverte mejor en el mundo. Dejé fuera algunos otros puntos por mantener esto corto, pero creo haber logrado transmitir la idea central y quizá hasta interesar a uno que otro en este fascinante deporte. Aunquequiero agregar que muchos otros deportes funcionan y aportan otras cosas... y debo agregar que así como algunos de nosotros vemos, aprendemos y practicamos aspectos de lenguaje y psicológicos viendo televisión o películas, hay quienes solo ven tele o van al cine por entretenimiento. Jugar golf no necesariamente te entrena para la vida, pero definitivamente lo puedes convertir en un entrenamiento.

Fore! (expresión en el golf para avisar que vas a golpear la pelota)



No hay comentarios:

Publicar un comentario