viernes, 27 de septiembre de 2013

Correlación o Causalidad

Para inagurar este espacio elegí el artículo que ya había publicado en mi sitio tiempo atrás porque a mi parecer es uno de los temas más interesantes para cuestionar varios de los mitos que existen en el mundo del desarrollo personal e incluso de los negocios. No pretendo que sea un artículo técnico ni muy denso en su lectura, por el contrario, espero hacerlo ligero y con un toque práctico.
Empecemos por comprender que causalidad es cuando A es la causa de B o lo que es lo mismo que B es producto de A. Pero aqui empieza lo “jugoso” del tema. Porque A podría ser parte de la causa de B pero no la “única ” causa y aun más interesante podría “solo” ser causal de B cuando se combina con uno o varios elementos más. Y si lo piensas desde el otro extremo B no siempre es producto de A o bien B no solo es producto de A. ¿Qué quiere decir esto? Que A por si solo NO logra generar B. Aquí presento uno de los típicos errores de pensar que A es “la causa” de B, cuando dicen que “visualices” tus metas y así las alcanzarás. Si “solo” visualizas te puedo asegurar que NO alcanzarás nada a menos que tu meta sea visualizar. Pero permiteme ser claro, ¿ayuda visualizar? En mi opinión si ayuda y en algunos casos incluso ayuda mucho pero no se logra la meta solo visualizando. Entonces las preguntas que debes hacerte es ¿es A la única causa de B? ¿si solo se presenta o hago A seguro se obtiene B?
Pero esto no se queda solo ahí. A veces hay eventos e incluso acciones que solo son “coincidentes” es decir que ocurren en las mismas coordenadas de tiempo y espacio. O siendo un poco más generoso y simple con la idea, hay cosas que no tienen ninguna relevancia al resultado aunque estén presentes cuando se ha dado el mismo. Por ejemplo yo hasta el 2011 siempre que habia dictado cursos y logrado buenos resultados habia usado calcetines. ¿Los calcetines son causa o una de las causas de mis buenos resultados? La respuesta es NO. En 2012 que he dictado cursos en lugares de playa he usado en más de una ocasión zapatos que no requieren de calcetines y el resultado no se vio alterado. ¿Podría afectar? Pues podría afectar a mi “imagen pública(R)” o a la credibilidad que goce con algunas audiencias en ciertos contextos pero depende de si logran notar que no uso calcetines entre muchas otras cosas. En ese caso a lo mucho se convierte en una variable correlativa al resultado. ¿Por qué un ejemplo tan absurdo? Porque asi de absurdo resulta a veces lo que se llega a considerar causa de otra cosa. Quizá ya no se piensa que un sacrificio humano traera una nueva estación (cambio del clima) pero creeme que hay muchos ejemplos casi tan absurdos en la sociedad moderna.  Pensar en un número y que ese salga en el sorteo melate se llama coincidencia… si piensas en 6 y salen se llama coincidencias y mucha suerte!!!! Pero si te sucede no te olvides de los cuates, jajaja. Estadísticamente existen ciertas probabilidades de que salga cada número, que salgan los seis estadísticamente es muy difícil pero aun probable. Si quieres demostrar que tu mente puede hacer que salga el número que piensas, intenta que salga el numero 99, no está entre los que se sortean pero si la mente puede crear la realidad pues aparecerá ese número en el sorteo ¿o no?
Bueno, entonces ¿qué es causal y qué es correlativo? Correlación es que dos o más eventos, fenómenos o acciones coinciden en el tiempo/espacio y tienen una relación, la cual puede ser alta o baja. Una correlación alta es que es muy directa y fuerte la influencia de A en el resultado B, y si es correlación baja es posiblemente indirecta e incluso baja la influencia de A en el resultado B. Visualizar un golpe de golf tiene una correlación media a baja en el resultado final de donde terminará la pelota al hacer un swing. Pero si tiene una correlación y es un consejo útil. Igual aplica para muchas otras cosas donde te recomiendan visualizar, pero recuerda empezar a examinar si lo que te ofrecen como la causa de algo realmente lo es. En las campañas para elecciones presidenciales de México y EEUU en este 2012 escucharás muchas afirmaciones donde A es la causa de B e incluso que X es la solución (ya que es la causa de Y). Muy contadas veces esas afirmaciones son ciertas en términos de causalidad… en el  mejor de los casos hay correlaciónalta  pero tristemente algunas veces solo son mentiras para convencerte de votar por ellos.

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