martes, 1 de agosto de 2017

Conviértete en quien eres

Ayer fui al cine, entramos a una película que no nos gusto y nos salimos a la media hora... por distintas circunstancias terminamos entrando a una película que entre más lo pienso más me gusta. Quizá nos tocó ver la película que nos tocaba ver.

La película se llama "Before I fall" (traducida en México como "Si no despierto") y trata de una chica adolescente que revive una y otra vez el mismo día. Sin importar lo que intenta cambiar cada mañana despierta al mismo día...hasta que entiende qué es lo que debía hacer.
No te contaré todos los detalles de la película pero si te recomiendo mucho que la veas. En este artículo exploraré varios aspectos de la película que vale mucho la pena examinar si tú como yo estás en un camino de crecimiento espiritual y hasta para un crecimiento profesional.

Quiero mencionar que no es la primera película que plantea esto de revivir una y otra vez el mismo día hasta aprender algo. Recuerdo hace muchos años "Groundhog Day" con Bill Murray con algunos aspectos similares. Pero esta película en especial me llego al alma y me llega más entre más horas pasan de haberla visto.

Muchas filosofías que he estudiado plantean una idea del tipo de "hay un plan trazado" o "tienes un destino que cumplir" o "todo lo que ocurre es lo que tenía que pasar y es perfecto"... puedes estar o no de acuerdo con eso pero resulta interesante como premisa. Y otra idea popular entre filosofías que he estudiado es "estás aquí para aprender lecciones y hasta que aprendes puedes pasar a lo siguiente" o "te tocó vivir lo que tienes que vivir para aprender algo".
Bueno pues la película expresa metafóricamente lo que es repetir la lección hasta que la comprendes y solo así dejarás de vivirla. La metáfora es repetir el mismo día hasta cumplir con lo que "te toca" cumplir. Quizá en nuestras vidas no repetimos el mismo día, pero muchas veces (quizá sin percatarnos) si lo hacemos. Repetimos errores, repetimos conductas destructivas, repetimos malas amistades o malas relaciones, repetimos juicios y descalificaciones a nosotros mismos o a los demás. A veces no nos damos cuenta pero de cierta forma vivimos todos los días el mismo día. Pero si ese fuera el único mensaje sería mala la película...

En la película, hay un chico que muestra amor y siempre es bueno con la protagonista a pesar de que ella no lo es con él. El chico es central en la historia porque él transmite mensajes importantes. Y sin decirte mucho sobre lo que ocurre en la trama, también es un mensaje importante sobre amar de verdad.

Amar es dar sin esperar a cambio que te den algo. Amar es evitar caer en trueques y convenios de yo te doy a cambio de lo que tú me das. Amar es incondicional como expreso en mi libro "Amor de verdad para toda la eternidad". Amar sin esperar reciprocidad es de verdad amar. Y en el amor de él hay algo mucho más profundo y quizá hasta sutil a detectar en la película. Ese mensaje sutil es cómo con los ojos del alma y el corazón vemos a las personas por quien son... vemos su esencia. Vemos quien realmente son y no lo que aparentan ser o lo que queremos ver basados en prejuicios, miedos o programaciones sociales. Para ese momento de la película yo ya me había identificado por completo con mi forma de ver a Verónica, con la forma que desde mucho tiempo atrás me enamoré de su esencia... que a pesar de cosas que hizo o dijo en algún momento, yo podía ver más allá. Vi un alma sumamente hermosa, vi una mujer capaz de cambiar el mundo con sus sola presencia. Y es que cuando ves con los ojos del alma, ves a las personas por quien realmente son. Pero aun hay mas mensajes...

Otra chica popular de la película que es cruel con otros, en realidad lo es por su propio sufrimiento, lo es como mecanismo de defensa para evadir su propio dolor y circunstancias... para evitar ser señalada opta por elegir a otros. Para evitar sentir dolor produce dolor en otros. Tantas veces ese es el caso de quienes nos lastiman o causan algún daño. Todos tenemos una historia detrás de nuestras acciones, todos vivimos con historias que los demás no conocen y no comprenden.
La protagonista misma, siendo una buena persona es desconsiderada con los sentimientos de su hermanita y de su madre, hasta que se da cuenta y empieza a amar de verdad tomando en cuenta a los demás y no solo su sentir y sus intereses.

Otro mensaje es como ella y otras chicas, atacan y temen a una compañera etiquetada como "rara" por desconocimiento... simplemente por ser la chica diferente a lo establecido, diferente a lo aceptado y por costumbre de atacar lo diferente.

Y quizá el mensaje más importante de la película es "Become who you are" (Conviértete en quien eres)... la película te muestra como la sociedad, el entorno cultural, y la simple inercia de actuar sin consciencia te va alejando de ser quien eres y te va "moldeando" a ser quien la sociedad te lleva a ser. La chica de la película se convierte en popular ya en la preparatoria (el padre de la chica hace esa referencia), actúa como se supone que debe actuar una adolescente popular. Ella siendo una chica con un enorme corazón, buenos sentimientos... una buena persona que está "atrapada" por su falta de consciencia en su rol "socialmente aprobado" es hasta cruel con otros chicos y chicas. Con un novio que no la ama pero la desea sexualmente. Una pareja sin amor pero "bonita" ante la sociedad.

La chica solo se libera de su condena (repetir el mismo día) cuando se convierte en quien es... un héroe. Cuando la veas lo entenderás. Se libera cuando comprende que tiene una misión mucho más grande que ser popular o vivir los "placeres" de su posición siendo el centro de atención.
Ella se libera cuando descubre que su papel en el mundo tiene mucha más importancia y hace algo desde el amor verdadero y desinteresado en su propio bienestar... un acto de heroísmo genuino que no es más que dejarse a un lado para hacer algo importante por alguien más partiendo desde el amor... es entonces que termina su lección. Y deja una gran lección a quienes están dispuestos a escuchar y aprender.

Hay más mensajes, muerte en vida y muerte física... como el bullying puede acabar con vidas... la presión social para ser popular o perder la virginidad, y muchos mas... pero no quiero extenderme más en este artículo. El mensaje más importante está claro.

Yo te invito a ver la película y sobre todo te invito a "Convertirte en quien eres"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario