jueves, 20 de abril de 2017

Divorcios y la segunda adolescencia

Hace casi 7 años que me divorcié y aproximadamente al año me comencé a percatar que un gran número de divorciados (hombres y mujeres) viven "ser divorciados" como una segunda adolescencia. Incluso para algunos esto puede sonar como algo "bueno", puede verse como "rejuvenecer" pero muy por el contrario es algo triste y en realidad algo malo que está dañando a la sociedad. Si, así como lo lees, dañando a la sociedad. Permíteme elaborar...

Los jóvenes, especialmente pre-adolescentes, ven en los adultos ejemplos de vida. Y muchos divorciados creen que "tienen derecho" a vivir la vida loca, tener muchas parejas sexuales, salir de fiesta cuando se les antoje y "disfrutar su libertad". ¿Empiezas a ver hacia donde voy con esto?

Un divorciado de 40 o 50 años está viviendo la vida que muchos adolescentes sueñan, porque viven de fiesta pero sin tener que rendir cuentas a nadie, sin tener que pedir permisos y con recursos (a veces casi ilimitados) para ir de fiesta. Será temor, será egoísmo o será incluso en algunos casos solamente seguir a la manada, pero muchos divorciados eligen no volver a entregarse, ni comprometerse a una relación. Obviamente estos divorciados se rodean de más divorciados como ellos. Inician lo que parece su colección de "divorciados" en sus perfiles de Facebook, realizan reuniones solo con divorciados (porque los casados son aburridos o esclavos si tienen que cumplir con su pareja o familia regresando temprano a casa, o hasta se burlarán si contestas la llamada de tu pareja diciendo que te están "checando" o "controlando") crean todo un estilo de vida de solteros o lo que yo he visto como una "segunda adolescencia". Un estilo de vida que incluye rodearse casi solamente de otros que están en la misma situación. Nunca subestimes el poder del entorno... al grupo de amigos divorciados no les gustará que tu regreses al grupo de los "casados", te harán cuestionarte "cuánto durará" o si de verdad estás "seguro". Algunos reclamarán "cambiaste desde que andas con..." o más sutil "ya nunca te vemos". Todo me suena a lo mismo que yo escuchaba a los 16 años de edad, solo que ahora lo escucho en adultos divorciados y se considera una actitud ¿madura?

¿Seré solo yo que recuerde lo ridículo que nos parecía a los 18 años ver "rucos" de 40 o 50 años de edad actuando como jóvenes adolescentes? Muchos divorciados de mi generación actúan hoy como aquello que nos daba pena ver en los adultos. Y no por eso está mal... pero ¿acaso con los años decidieron que ser como un adolescente (pero sin la "ingenuidad" de amar) es en realidad lo más maduro y el comportamiento más adecuado a cualquier edad? Es mi creer que hay que envejecer con gracia y clase... que hay que aceptar los años y vivir feliz cada etapa y no tratando de revivir una etapa que ya pasó.

Y pregunto yo, ¿con qué cara un adulto puede decirle a su hijo adolescente que está mal la promiscuidad y que no debería vivir en la fiesta cuando él es el ejemplo de vivir "feliz" así? ¿Cómo pedirle a tu hijo que te avise dónde está si tu no avisas y te molesta que te cuestionen donde estás o a qué hora llegarás?

Pero no es solo el ejemplo lo que causa daño (y mucho)... recuerda que el ejemplo impacta más que las palabras, pero las palabras también moldean creencias... la forma de expresarse de muchos divorciados acerca de comprometerse y vivir una relación formal también está causando estragos en la sociedad. Muchos dicen frases como "ni muerto", "ni en mis peores sueños me vuelvo a casar", "soy mucho más feliz soltero", "no vuelvo a vivir un amor de adolescentes" (traducción: mis relaciones serán sin entregarme, buscando trueques y acuerdos de cuánto dará cada quien y los términos y condiciones para que no se involucre el corazón) entre muchas otras frases... es decir, están expresando a los jóvenes, muchos de ellos sus propios hijos, que el matrimonio o una vida en pareja es terrible y no deseable. Les están diciendo que no se entreguen, que no amen con el alma sino vivan relaciones intelectuales, acuerdos convenientes e "inteligentes".

Vivir como adolescente pero sin amar como adolescente es tomar solo lo peor de la conducta adolescente... si algo tiene bueno el adolescente es creer. Creer que puede comerse al mundo y creer en el amor. Si quitamos eso y dejamos solo la fiesta y el libertinaje de los jóvenes nos quedamos con lo verdaderamente inmaduro y que causa daño a la sociedad.

Yo amo rodearme de parejas que llevan 20, 30 o 50 años juntos... aprender de su ejemplo. Comprender que no siempre es fácil, que hay momentos complicados y que se requiere de compromiso y esfuerzo para hacer que una relación llegue a cumplir tantos años juntos.... pero sobre todo que se requiere de amor. Hablaré mucho más de este tema en otras publicaciones porque la solución a tantos males del mundo está en el amor. Pero no en prender velas y "amar" al estilo new age.... la solución está en amar en pareja, amar en familia....

Y regreso a mi planteamiento inicial... la actitud, conductas y forma de expresarse de muchos divorciados está dañando a la sociedad. La familia es la base de las sociedad y la pareja es la base de la familia. Con lo que se está viviendo cada día habrán menos matrimonios, menos familias unidas desde la cabeza (papá y mamá)... pero ¿cómo hacer que los "nuevos adolescentes" de 40 o 50 años entiendan y cambien? Difícil, si convencer a un adolescente de 15 o 17 años es difícil, ahora imagina convencer a uno que no requiere tu permiso ni tus recursos para vivir su vida.

Yo escribo esto como una reflexión y ojalá invite a más de uno a cuidar lo que hacemos con nuestro mundo... no se trata solo de cuidar el agua, las plantitas o a los animales... hay que cuidar nuestras mentes y corazones. Yo estoy iniciando una fundación para educar desde niños y jóvenes para crear familias con parejas comprometidas... rescatar el corazón y alma de la sociedad. Puede parecerte absurdo, cursi o ingenuo de mi parte pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Yo creo en vivir en pareja, yo creo en lo maravilloso del compromiso de una pareja... amo profundamente a mi pareja y ojalá pueda más el amor que el miedo.

Ama como si fuera lo más importante del mundo.... quizá en el fondo realmente lo es. Ojalá con el movimiento que iniciaré cambiemos el mundo, una persona a la vez... una pareja a la vez.

1 comentario:

  1. Me parce que la actitud que describes como "segunda adolescencia" no es exclusiva de divorciados, sino más bien de adultos que evidentemente tienen alguna carencia o asunto inconcuso de allá y entonces. El adolescente ama de la forma en que describes porque aun está en proceso de desarrollo. Su corteza pre-frontal, que en termino sencillos es la parte pensante de nuestro cerebro, está en proceso de desarrollo. Un adulto que ama como adolescente, sería u n adulto que no ha logrado madurar esta etapa. Las parejas que llevan casados 20, 30 o 50 años viven un amor de adulto. Es un compromiso diario y no es con la impulsividad o la emotividad que caracteriza al adolescente. Creo en el amor y la familia, más no considero que la sociedad se beneficie de juicios en los que de manera generalizada condenamos a un grupo. Cada caso tiene su particular historia.

    ResponderEliminar