domingo, 9 de octubre de 2016

Heroísmo... ¿una muestra de amor incondicional?

El otro día analizaba los patrones y mensajes implícitos en varias de las series de televisión que incluyen superhéroes, así como varias de las películas de superhéroes. Estas películas que han inundado la sociedad moderna y para bien o para mal tienen una influencia en los niños, jóvenes y hasta adultos de nuestra sociedad. Algunos expertos consideran los cómics y todas las obras sobre superhéroes como la mitología moderna. Digno de estudio de Joseph Campbell, quien por cierto fue una gran influencia en George Lucas al crear Star Wars en la década de los 70's.

Admito que disfruto verlas, sobre todo con mi hijo Alexander. Por supuesto hay muchos patrones y mensajes, algunos más explícitos y evidentes y otros todo lo contrario, pero hoy decidí centrarme en uno en especial.

Para comenzar haré mención de algunas escenas en forma breve...

En la serie Arrow, el héroe Oliver Queen, planea sacrificar su vida por el bien de su ciudad y los seres amados. Incluso en la tercera temporada hace parecer que deja a sus amigos por unirse a la Liga de Asesinos donde su plan era acabar con esa liga y dejar a salvo a los que ama.
En Batman, el héroe Brice Wayne, sacrifica su vida sentimental y vida "normal" por dedicar su vida a salvar a su ciudad "Gotham" e incluso en la tercera de la serie toma un bomba y se dirige lejos de la ciudad aparentemente sacrificando su vida por evitar que la detonación sea en la ciudad.
En Avengers, uno de los héroes Tony Stark (Ironman), lleva un proyectil con bomba nuclear a través de un "wormhole" en el espacio para salvar a la ciudad aun si eso pudiera costarle la vida.
En Superman vs. Batman, el héroe Kal-El (conocido en la tierra como Clark Kent), sacrifica su propia vida por vencer a "Doomsday" y salvar así a quienes ama y a toda la humanidad.

Todas estas historias tienen algo en común... permíteme contarte un episodio central de una de las historias más conocidas en el mundo entero. Nuestro "héroe" o mejor conocido como nuestro salvador, acepta morir en la cruz para obtener el perdón de los pecados para toda la humanidad. Sacrifica su vida por el bien de su pueblo y de la humanidad. Y en esa historia no se le llama heroísmo, se le llama "amor"... amor incondicional donde se da la vida propia por alguien más o por los demás.

Cuando una persona común y corriente en la vida real, sea en una guerra salvando a un inocente o dando su vida por otros durante un ataque terrorista o incluso en un día cotidiano salvando a un niño de un terrible accidente aunque le cueste la vida... lo llamamos héroe, consideramos su acto heroísmo pero olvidamos que también son excelentes muestras de amor incondicional.

Pero yo sostengo que ese amor, esos actos heroicos están latentes en todos nosotros...

Muchos de quienes me leen, estoy seguro que darían incluso la vida por sus hijos. Harían todo tipo de cosas incluso inimaginables por ellos. Pero esas mismas personas al entrar en una relación no están dispuestas a dar su corazón y su alma sin esperar recibir algo "equivalente" a lo que dan. Buscan un trueque emocional o un intercambio entre sentimientos y "lujos", estatus o "seguridad". Eso no es amor... en el mejor caso es cariño, enamoramiento, atracción o deseo.

Bajo la idea de "date primero a ti" o lo que yo llamo la filosofía del "yo-yo-yo" se ha ido enseñando a las personas que no se debe dar a otros sin recibir lo mismo. Se enseña errónamente que lo "primero" es darse a uno mismo.... cuando eso siempre debe estar presente pero NO primero. No se trata que darte a ti mismo sea más importante que dar a los demás. Si se trata de recordar darte a ti mismo, aunque el regalo más grande que algunos pueden darse es entregarse a los demás. Entregar su vida por una pareja, por los hijos, por la familia o hasta por la sociedad.

Nos enseñan tanto a protegernos, a vivir pensando en nosotros mismos y a no sacrificarnos por los demás, que por eso creo que en la actualidad amar de verdad es un acto de "heroísmo".


Para Oliver Queen, Bruce Wayne, Tony Stark o Clark Kent no resulta fácil tomar ciertas decisiones pero están convencidos de entregar su vida por los demás... y tú, ¿eres un héroe?


No hay comentarios:

Publicar un comentario